sábado, 21 de marzo de 2009

Familia Alvarez Gautier



PRIMERA GENERACIÓN 
--------------------------------------------------

1. Mario Tabaré Alvarez Pereyra. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 18 de octubre de 1912. Hijo del matrimonio del mocano Lorenzo Alvarez Fondeur (1885-1971) y Adela Olimpia Pereyra García (1892-1969) de La Vega. Fue bautizado en San Francisco de Macorís, donde habían pasado a vivir sus padres. Murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 3 de noviembre de 1985.

Vivió su juventud en San Francisco de Macorís; hizo sus estudios secundarios en La Vega, bajo la tutela de sus tíos Juan Gassó y Gloria Pereyra de Gassó, luego pasó a Santo Domingo donde estudió medicina. En Madrid, España, estudió su especialidad médica: Otorrinolaringología. Fué Profesor y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su trabajo profesional le proporcionó fama como científico. En sus últimos años la política lo cautivó, participando en importantes acontecimientos nacionales después del régimen de Rafael L. Trujillo. Junto a su esposa, escondieron a Luis Amiama Tió en su hogar, uno de los Héroes del 30 de Mayo. Luego del ajusticiamiento del dictador Trujillo fue secretario de Estado en varias ocaciones: Secretario de Estado de Salud y Previsión Social en 1961 y en 1966; Secretario de Estado de Interior y Policia, durante el Consejo de Estado en 1962.

El 27 de diciembre de 1947 Mario Tabaré se casó con Ana Josefina del Carmen Gautier. Josefina nació un martes, 12 de marzo de 1929, un año antes de iniciarse la dictadura de Rafael L. Trujillo, la cual duró su infancia y su juventud.
Era hija del ingeniero Manuel Salvador Gautier y la santiaguera Maricusa Mercado Bonnelly, y nieta del célebre médico Salvador B. Gautier y Teresa González. Vivió en San Carlos, Santo Domingo, su primera infancia. Celebró su Primera Comunión en la Iglesia de Regina Angelorum el 27 de mayo de 1937. Parte con su abuela Teté para los Estados Unidos desde los once años de edad. En Josefina se combina lo culto que de lo europeo atesoraban los suyos, el arte y la gracia caribeños y el dinamismo moderno de una nación que se entronizaba como primera potencia.
A los dieciocho años conoce a Tabaré Alvarez Pereyra, médico especializado en España, quien pasaba por Nueva York de vuelta a Santo Domingo. Contrajo matrimonio en 1947 y procrearon cuatro hijas: María Josefina, Ana Virginia, Rosa Teresa y Luisa Alejandra.
Josefina hereda una vena artística que expresa bellamente en trabajos florales y en manualidades. Podía desde clavar un clavo o arreglar una cañería hasta elaborar los deliciosos dulces que le enseñara su abuela. Podía hablar de la cotidianidad mas sencilla e igual de los grandes temas de la Historia Antigua. Le gustaba la música, el baile, y apreciaba cada detalle de la Naturaleza. Su tesón la llevó a reunir una de las colecciones clasificadas de caracoles nativos mas importante del país. Poseyó también el don mas preciado de la vida: el darse.
Con ese don contó para salvar la vida a uno de los autores del complot del 30 de Mayo de 1961, Luis Amiama Tió, que escondió, junto a su esposo, hasta pasado el peligro de caer en manos de los Trujillo. Dejó su testimonio escrito en un libro, “Escondido. Mi 30 de Mayo”, el cual representa uno de esos pocos casos en los cuales una mujer sin pretensiones literarias vacía su dulzura y su femineidad en páginas de profundo contenido humano.
Josefina vivió cerca de los ochenta años, rodeada del amor de sus hijas, nietos y familiares. Alegre, valiente, solidaria. Siempre atenta a los detalles de la vida de cada uno de sus seres queridos. Supo ser una gran compañera, un apoyo para sus hijas y una confidente confiable para sus familiares y amigos. Defendía las causas nobles, justas y humanas, con las que se identificaba. Los años no pudieron vencer su espíritu y su fortaleza, y Dios tuvo que llamarla de otra forma un domingo, 8 de febrero del año 2009. Murió tras un accidente automovilístico y, en sus últimos momentos mostró ese temple con que vivió, partiendo de este mundo llena de paz y tranquilidad.

Tuvieron los siguientes hijos:
2 i. María Josefina del Lourdes (1952-)
3 ii. Ana Virginia del Carmen (1953-)
4 iii. Rosa Teresa (1954-)
5 iv. Luisa Alejandra (1956-)


SEGUNDA GENERACIÓN
--------------------------------------------------

2. María Josefina del Lourdes Alvarez Gautier. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de febrero de 1952. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para luego dedicarse al magisterio. Estudió Historia en la Universidad Católica Santo Domingo, de donde es catedrática desde 1988.

Pertenece al Instituto Dominicano de Genealogía donde ha publicado artículos sobre genealogía y su libro, en la Serie Familias Dominicanas: "Los Pou”.

El 5 de febrero de 1972 María Josefina del Lourdes se casó con José Miguel Varela Febles, hijo de Marcelino Varela Gil (1906-1972) y Virtudes Febles Rojas (1918-1999), en Santo Domingo, República Dominicana. José Miguel nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 29 de septiembre de 1948. Se divorciaron.

Tuvieron los siguientes hijos:
6 i. María Alejandra (1972-)
7 ii. Ana Teresa (1974-)

3. Ana Virginia del Carmen Alvarez Gautier. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 20 de julio de 1953. Ocupación: Periodista, Escritora, Guionista.

En 1981 Ana Virginia del Carmen se casó en segundas nupcias con Roberto Santana Sánchez, hijo de Roberto Santana Romero (Peguero) (-2006) y Thelma Sánchez Castillo, en Santo Domingo, República Dominicana. Roberto nació en San José de Ocoa, República Dominicana, el 13 de noviembre de 1952. Se divorciaron.

Tuvieron una hija:
8 i. Ana Josefina. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de mayo de 1982.

4. Rosa Teresa Alvarez Gautier. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 20 de septiembre de 1954. Ocupación: ingeniero.

El 30 de abril de 1982 Rosa Teresa se casó con Ramón Arturo Ricart Machado, hijo de Luis Ramón Ricart Monzón y Carmen Milagros Machado Vicioso (1927-), en Santo Domingo, República Dominicana. Ramón nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de septiembre de 1954. Se divorciaron.

Tuvieron una hija:
i. Carmen Virginia. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de noviembre de 1985.

5. Luisa Alejandra Alvarez Gautier. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de enero de 1956. Ocupación: política.

Luisa Alejandra se casó con Luis Roberto Pesquera Pesquera, hijo de Jorge Pesquera y Silvia Pesquera, en Santo Domingo, República Dominicana. Se divorciaron.

Tuvieron un hijo:
i. Luis Tabaré. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 5 de octubre de 1979.
Luis Tabaré se casó con Ana Milena Díaz.

El 15 de enero de 1990 Luisa Alejandra casó en segundas nupcias con Luis Fernando Acosta Moreta, hijo de Armando Acosta (-1998) y Colombina Moreta, en Santo Domingo, República Dominicana. Luis nació en Las Matas de Farfán, República Dominicana.
No tuvieron hijos.

TERCERA GENERACIÓN
--------------------------------------------------

6. María Alejandra Varela Alvarez. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 3 de noviembre de 1972.

El 29 de noviembre de 1996 María Alejandra se casó con Charles Coto Franco, hijo de Carlos Coto Aguilar y Magalys Franco Martínez (1949-), en Santo Domingo, República Dominicana. Charles nació en Nueva York, E.U.A., el 21 de junio de 1970.

Ya casada, pasó a vivir al Este, en Punta Cana, en el año 2008.

Tuvieron los siguientes hijos:
i. María De Lourdes. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de agosto de 1999.
ii. José Alejandro. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 28 de agosto de 2002.

7. Ana Teresa Varela Alvarez. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 28 de julio de 1974. Fue bautizado el 18 de mayo de 1975 en Santo Domingo, República Dominicana.

El 15 de marzo de 1997 Ana Teresa se casó con Giuseppe Bonarelli Schiffino, hijo de Giuseppe Bonarelli Pascale (1946-) y Rosina Altagracia Schiffino Saint-Amand (1952-), en Santo Domingo, República Dominicana. Giuseppe nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 24 de julio de 1974. Se divorciaron.

Tuvieron los siguientes hijos:
i. Giuseppe. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de septiembre de 1997.
ii. Gabriel. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 1 de marzo de 2002.

8. Ana Josefina Santana Alvarez. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de mayo de 1982.

Ana Josefina se casó con Tabaré De Los Santos Paredes, hijo de Tabaré De Los Santos y Margarita Alejandra Paredes Vallejo.

Tuvieron una hija:
i. Amalia. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de mayo de 2007.