jueves, 25 de febrero de 2010

La Familia Pou

Por MARIAJOSE ALVAREZ GAUTIER
Ponencia con motivo de la publicación del libro "La Familia Pou", de la Serie Familias Dominicanas,
INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGIA

La familia dominicana está compuesta por una gran diversidad étnica. El africano y el español son los más numerosos en esta mezcla racial. Entre los españoles que arribaron a Santo Domingo, los catalanes llegan principalmente a partir de los finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Para estudiar la migración del pueblo Catalán hacia América, hay que ver los cambios económicos y comerciales que sufrió España en relación a sus colonias.
El siglo XVIII había transformado el comercio de España y sus colonias. En 1717 Sevilla dejó de tener exclusividad sobre el comercio de las Indias, y la Casa de Contratación se transfiere a Cádiz. En 1790 ésta se suprime por Real Decreto para ser cerrada definitivamente en 1791.
En el curso de ese siglo XVIII se fueron suprimiendo las formalidades que impedían desarrollar un libre comercio con América. Hacia 1765 en la metrópoli se dispuso habilitar varios puertos, que, a través de licencias, permitián comercializar libremente con las colonias. Y en 1778 se dictó el Reglamento y Aranceles Reales regulando el comercio libre entre España y las Indias. En 1751 se funda la Compañía de Barcelona para el comercio con las Indias para el comercio con las colonias americanas, empresa en la que se aventuraron muchos catalanes.
Durante los primeros años del siglo XIX el mundo de habla hispano se estremece. En Europa, Napoleón invade España lo que lleva a esta nación a su Guerra de Independencia, con el consecuente surgimiento de la Constitución de Cádiz y una nueva forma de gobierno, la Monarquía Constitucional. En América, las Independencias Nacionales se precipitan una detrás de la otra; solo en las grandes islas antillanas de Cuba y Puerto Rico se mantiene el dominio colonial español hasta finalizar el siglo, y, en Santo Domingo que durante los años de 1808 a 1821 se vivió el período conocido como de la “España Boba” bajo el gobierno español.
En España, las migraciones que se habían dado en el siglo anterior se vieron frenadas por las celosas nacientes naciones americanas y por la idea del gobierno español en valorar como riqueza natural su potencial humano20. Sin embargo las importaciones de café, cacao y azúcar desde Cuba y Puerto Rico lo mismo que las exportaciones hacia esas colonias de manufacturas españolas y de harina revistieron de importancia el comercio con esas islas. En Puerto Rico, como resultado de éstos y otros procesos históricos, de casi 175,000 habitantes que tenía la isla en 1805, hacia 1815 llegó a 221,00021. Y, a pesar de los esfuerzos del Jefe Político de Gerona, Cataluña, quien tomó medidas durante la primera mitad del siglo XIX para impedir la emigración en su provincia, ésta se llevó a cabo clandestinamente por la escasa vigilancia que se infringía a esas disposiciones.
De la Costa Brava española, en las provincias catalanas de Gerona y Barcelona, parten numerosas familias a establecerse en las Indias; a la isla de Puerto Rico, y a Cuba llegan muchas de éstas. En 1815 Fernando VII dictó una Real Cédula de Gracia permitiendo a los países amigos de España establecer comercio con Puerto Rico, se les permitió la entrada a esos extranjeros y se le autorizó al gobierno puertorriqueño a repartir tierras a los inmigrantes. Esta Cédula “autorizaba el libre tráfico entre España y Puerto Rico en buques españoles, y el comercio con otras colonias y naciones amigas”21, y eliminaba ciertos impuesto comerciales. También hacia Santo Domingo durante la “España Boba”, cuando por Real Orden del 18 de febrero de 1818 se abrieron los puertos al comercio extranjero3.

Las familias POU que hemos encontrado documentadas en las islas del Caribe son naturales de la villa de San Feliú de Guíxols o de la villa de Blanes, en la provincia catalana de Gerona, España. Blanes está ubicada en las proximidades de la desembocadura del rio Tordera y unos 40 kilómetros al norte está la villa de San Feliú de Guíxols, ambas en la costa del Mar Mediterráneo.
Este apellido es de origen catalán y se remonta al siglo XII en esa región, al Sur de los Pirineos. Sus armas son, en campo de oro, un brocal de pozo, de gules, con una lagartija de sínople en ademán de trepar al pozo.24
Algunos Pou se radican en la isla de Puerto Rico en el siglo XIX. Hemos extraído de la obra de Estela Cifré los nombres de los individuos de apellido Pou que aparecen en la misma en una época que coincide con la del establecimiento de Don Francisco en Santo Domingo. Entre éstos figuran los siguientes:POU, RAMON. Natural de San Feliú de Guíxols, Gerona, casado con Escolástica Busó. Comerciante, establecido en Naguabo, con tienda pulpería en el año 1830. (Debe haber pasado a la isla de Puerto Rico posterior a 1824, ya que en esa fecha nace su hijo Francisco en San Feliú de Guíxols).
H1- JUAN POU BUSO. (Nace en 1814) Natural de San Feliú de Guíxols, Gerona. Pasó a Puerto Rico a la edad de 16 años en el año 1830.
H2- RAMON POU BUSO. (Nace en 1817) Natural de San Feliú de Guíxols, Gerona. Pasó a Puerto Rico en 1834 a reunirse con su padre y hermanos. En 1857, a la edad de 40 años es casado, dedicado al comercio en Humacao. Comandante del Batallón de Voluntarios õ.8 de Humacao en mayo de 1874.
H3- FRANCISCO POU BUSO. (Nace en 1824) Natural de San Feliú de Guíxols, Gerona. Pasó a Puerto Rico a la edad de 10 años en 1834, a trabajar con su padre. Casó con Avelina Ríos. Muere en Humacao en 1856.
POU CARRERAS, NICOLAS. Hijo de Eduardo y de Teresa. Natural de San Feliú de Guíxols, Gerona. Vecino de Gurabo, viudo de Gertrudis Fons, contrae matrimonio en el año 1834 con María Rafaela Ysla Hernández, natural de Rio Piedras.
POU PACANINS, EULALIA. Natural de Cataluña. Casó con Carlos Amstrong, vecinos de Ponce.
POU PACANINS, JOSÉ. Natural de Mataró, Barcelona. Posiblemente hermano de la anterior. Casado con Cayetana Carreras, venezolana y avecindados en Ponce.
POU PACANINS, JUAN. Natural de Cataluña. Vecino de Ponce. Pobible hermano de los dos anteriores, no tienen una fecha de referencia.
Existe en los Archivos de Registro Civil del AGN, en el Libro de Matrimonios de 1840-1884, toda una familia POU, labradores, domiciliados en Monte Grande, lugar en las afueras de la ciudad de Santo Domingo donde se refugiaban los negros libres de la ciudad (la liberación de los esclavos se hace a la entrada de los haitianos en 1822). En estos documentos encontramos a:
CARLOTA POU, de 20 años de edad, hija natural de Rita Pou, quien casaba el 16 de septiembre de 1842 con Gregorio Fernández (Acta 123, Folio 296).
ALTAGRACIA POU, de 30 años de edad, de padres desconocidos, quien casaba el 31 de enero de 1843 con José Blandes (Acta 147). APOLINARIO POU, de 30 años de edad, de padres desconocidos, quien casaba el 31 de enero de 1843 con MERCED POU, de 30 años de edad, de padres desconocidos (Acta 148, Folio 314).
En Registros Civiles de AGN aparece CELESTINA POU, nace el 25 de abril de 1837, hija de PULINARIO POU y Celestina Basora; declarada por Santiago Basora, propietario, y Fernando de los Reyes, militar.
En Larrazabal Blanco aparece GREGORIA POU y Anselmo Basora, labradores, quienes procrean a Gabriel en 1841. También en el mismo aparece de Montegrande, JOSE DE LA CRUZ POU, propietario de terrenos en Mendoza, casándose en 1827 con María Luisa Silvet.
Otros POU que contiene la obra de Larrazabal Blanco son: FERMIN POU y Clemencia … H1 Gregorio 1858. JOSE GREGORIO POU y Rosa Mejía. H1 Margarita 1889. ESTEBAN POU y Manuela Beller (o Germes). H1 José Lucía, muere de 28 años, en 1864 de tisis; H2 Juana Bautista, muere de 28 años en 1865 de tisis. En el Libro de Promesas de Matrimonio, del mismo AGN, en fecha 12 de mayo de 1851, el Acta 52, aparece ESTEBAN POU, mercader, como testigo de la promesa de matrimonio de Marcos Gómez, natural de Baní y Concepción Bona, natural de Santo Domingo. Don Emilio Rodríguez Demorizi en una nota de su obra Invasiones … p.55, dice que el Coronel Esteban Pou es africano refiriéndose a que era negro o de color, de origen esclavo(2).
Don Vetilio Alfau recoge en sus Escritos en Clio un episodio sucedido en Monte Grande durante el movimiento de Independencia, el 29 de febrero de 1844, donde Joaquín Puello manda a buscar con su hermano Eusebio Puello al Comandante Esteban Pou, jefe del Batallón de Africanos, quien, no confiando mucho en el Movimiento de Separación ni en los prejuicios contra la gente de color, se encontraba renuente en Pajaritos.

Del apellido materno de don Francisco Pou Gallars, hemos encontrado en la obra de Estela Cifré, varios Gallart, catalanes, muchos de ellos naturales de Blanes, provincia de Gerona. Probablemente el apellido sea el mismo y que la escritura variara en la "s" final y la "t", o que al leer la documentación la autora confundiera la "s" por la "t", ya que para la época se escribía "∫ ". Entre estos podemos mencionar los que estaban establecidos en la isla de Puerto Rico antes del 1850:
GALLART, DOMINGO. Natural de Blanes, Gerona. Reside en Guayama desde su arribo a Puerto Rico en 1848. De 35 años de edad, casado, comerciante y aún vecino de Guayama en 1861.
GALLART FITI, ANGEL. Hijo de Francisco y de Rosa, natural de Blanes, Gerona. Casado con Josefa Yupé. Pasajero del bergantín “Ninfa”. Muere en San Juan en 1840 a la edad de 40 años.
GALLART GRAU, PEDRO. Hijo de Nicolás y de Felicia, natural de Arenys de Mar, Barcelona. Viene a Puerto Rico alrededor de 1832. Casado con María Concepción Figueroa, natural de Juana Díaz, y vecinos ambos de Ponce en 1857.
GALLART Y MARIO, SALVADOR. Hijo de José y de Josefa, natural de Blanes, Gerona. Llega a Puerto Rico alrededor de 1837. Reside en San Juan. Se casa con Josefa Elpaus Gallart, natural de Blanes, Gerona, viuda de Mateo Gallart y vecina de San Juan. Casado, comerciante y vecino de Guayama en 1862.


-----------------
GENEALOGÍA:

(1) 1. Francisco Pou Gallars
Nació alrededor de 1784, en la villa española de Blanes, Gerona, Cataluña. Fue hijo de Francisco Pou y Francisca Gallars, ambos catalanes.

No conocemos la fecha exacta de arribo de Francisco Pou Gallars a Santo Domingo; al parecer don Francisco sale jóven y soltero de la villa de Blanes en Cataluña, en la misma oleada migratoria en que muchos otros catalanes llegan a América en los albores del Siglo XIX. Evidentemente, Don Francisco pasa por Curazao, donde conoce a su esposa y en donde establece vínculos comerciales que más tarde le sirven en sus negocios en Santo Domingo.
Para 1818, Don Francisco ya está establecido en Santo Domingo y es dueño de esclavos, ya que de esa fecha es un documento de defunción de un esclavo de su propiedad(15).
En Santo Domingo fue comerciante. Capitán de Corbeta; se dedicaba al negocio de transporte en goletas(1). Fue Miembro Activo de la Logia la Constante Unión. En el listado de la Logia de 1828, aparece como natural de Cataluña y con 44 años de edad(2). Y aparece de nuevo en 1843 junto a sus sobrinos José Ginebra y Francisco Ginebra. Eran miembros también Felipe Perdomo, Felipe Alfau, Buenaventura Baéz, Felix Delmonte. Juan Pablo Duarte, Felix María Ruíz, Felix Wenceslao de la Concha y Adolfo Nouel eran Oficiales Dignatarios. Para esta fecha de 1843 dice que contaba con 62 años de edad(2).
A raíz de la Revolución de Julio de 1857 para derrocar el gobierno de Buenaventura Báez, parte de la familia Pou-Tormen sale hacia Curazao, donde nace la nieta de Don Francisco, Tulia Catalina Pou Pereyra, que fue bautizada en dicha isla, y tuvo por padrinos a Juan Pou Tormen y Emilia Pierret Pou, quienes se encontraban presentes en esa ocasión.
Don Francisco había muerto para 1860, al momento de la redacción de la copia del Acta de Nacimiento y Bautismo de su hijo Francisco, pués en esa se menciona ya difunto; pero aún no se habían repartido sus bienes para 1864, ya que, en el testamento del mismo hijo, Francisco, éste indica a su hermano Juan llevar a cabo la misma.
Don Francisco Pou Gallars casó con Catalina Tormen, quien nació en Curazao, hija de Magín Tormen y de María Cándida […](1)
Era también conocida como Catalina de Lima. ¿Sería el nombre de su madre María Cándida, y fuera el apellido De Lima? Era muy frecuente utilizar el apellido materno, e inclusive, el apellido de un abuelo o pariente cercano si éste tenía importancia social o tenía mayor relación con la persona.
En el Listín Diario de fecha 28 dic 1995, en una reseña con motivo de los 100 años de doña Rosa Maria Pou de Guerrero, aparece una breve genealogía de esta familia donde se dice que Catalina Tormen de Lima era hija de Pedro Tormen, español y Rosa de Lima y Atahualpa descendiente directa del príncipe inca Atahualpa (No se han podido confirmar estos datos)
Larrazabal Blanco en una nota en su obra Familias Dominicanas, Tomo VI, pp.256-257, dice que el apellido de Doña Catalina no está claro, y que unas veces aparece como Catalina de Lima, otras como Catalina Pardo o Catalina de Luna y Pardo, y que, inclusive, en una ocasión apareció como Catalina Furmen en vez de Tormen.
En el Acta de nacimiento de su hijo Francisco y el de su hija Matilde aparece como Catalina De Lima.
El apellido Lima o de Lima es isleño, o sea de las Islas Canarias. En la obra de Larrazabal Blanco aparecen muy pocos Lima o De Lima. Estos son: María de Lima, isleña (de las Islas Canarias) quien tuvo una hija, Micaela que murió párvula en 1690. María Antonia de Lima, viuda, natural de “las islas”, quien tuvo a Agustín, el que murió párvulo en 1755. Y José Ramón De Lima, militar quien tuvo con Victoria Varón a María Nicolasa en 1837.
Los Tormen o Formen son originarios de Barcelona, provincia de Barcelona, Cataluña. Un José Tormen llega a Puerto Rico en 1848 luego de caer prisionero de guerra en Barcelona, y por asuntos políticos fue remitido, junto a otros, en clase de confinado a esa isla y destinado al sevicio de las armas siendo afiliado en el Regimiento de Cataluña e indultado en 1849. Se radica en San Germán donde casa en 1859 con una dama puertorriqueña, Juana Irizarri.
Don Francisco y Doña Catalina tienen trece hijos registrados.
Hijos de esta unión:
1.1. María Francisca
1.2. María de la Merced (1821-)
1.3. Matilde (1822-)
1.4. Francisco (1827-1864)
1.5. Juan (1828-1890)
1.6. Miguel María (1831-1834)
1.7. José María (1832-1895)
1.8. Teresa (1832-1835)
1.9. María Josefa (1834-)
1.10. Generoso Ricardo (1836-)
1.11. Miguel Antonio (1837-)
1.12. Salvador (1839-1864)
1.13. Joaquín María (1840-1840)

De los hijos de la unión de Don Francisco y Doña Catalina tres murieron muy jóvenes. Ellos fueron:
(2) 1.6. Miguel María Pou de Lima
Nació: 1831
Murió: 1834, a la edad de 3 años.
(2) 1.8. Teresa Pou de Lima
Nació: 17 de septiembre de 1832, gemela de José María.
Murió: 1835, de 3 años de edad.
(2) 1.13. Joaquín María Pou de Lima
Nació: 1840
Murió: 1840, al poco tiempo de nacer.

Don Francisco tuvo una hermana, nacida también en Blanes, quien no parece haber venido a la isla de Santo Domingo.
(1) 2. María Pou Gallars
Nació: Cataluña, España
Cónyuge: José Ginebra. Nació: Cataluña, España. No aparecen registros de que viniera a la isla de Santo Domingo. En el libro de Doña Estela Cifré, encontramos un GINEBRA, MANUEL, natural de Cataluña, de 18 años de edad, soltero, mayordomo, residiendo en Ponce. Dice que se desplaza a Guayama en 1852.
Hijos de esta unión:
2.1. José
(1815-) Se le menciona en documentación de 28 de julio de 1843 como otorgándosele la ciudadanía haitiana por Herard, junto a sus hermanos Francisco y Joaquín. Miembro Activo de la Logia la Constante Unión, en 1843, junto a su hermano Francisco Ginebra y su tío Francisco Pou. Para esta fecha de 1843 contaba con 28 años de edad. Oliviette DuBreil Cuash. Nació: en 1825, hija de Juan Francisco DuBreil y de Paulina Enriqueta Cuash. Murió: 1892
2.2. Francisco
(1820-) Según la tradición oral familiar, tanto él como sus hermanos (José y Joaquín), llegaron a la isla pedidos por su tío Francisco, al éste establecerse y poner negocio en Santo Domingo. Aparece en el documento de 28 de julio de 1843 otorgándosele la ciudadanía haitiana por Herard, junto a sus hermanos. Y, al igual que su hermano José y su tió Francisco Pou, aparece en un listado de la Logia la Constante Unión, como Miembro Activo en 1843; para esta fecha contaba con 23 años de edad. Casó: en 1838, Santo Domingo, Rep. Dominicana, con María de la Merced Pou de Lima [(2) 1.2.], su prima, hija de Francisco Pou Gallars y de Catalina de Lima.
2.3. Joaquín
A Joaquín también se le menciona en documentación de 28 de julio de 1843, otorgándosele la ciudadanía haitiana por Herard, junto a sus hermanos José y Francisco. Casó en Santo Domingo, el 27 de julio de 1851, con su prima Matilde [(2) 1.3.], hija de Francisco Pou Gallars y Catalina de Lima.

-----------------
Los hijos de Francisco Pou Gallars y Catalina de Lima que dejaron descendencia fueron:

(2) 1.1 María Francisca Pou de Lima
Casó: 11 de febrero de 1836, Santo Domingo, Rep. Dominicana
Cónyuge: Carlos Claudio Hipólito Pierret Grandier[9]
Nació: 11 de marzo de 1802, Santo Domingo, Rep. Dom., hijo de Barthelemy Pierret Grienet, de origen francés, natural de Charanton, departamento del Sena, y de Margarita Grandier Chapenoise (1800-1857), también de origen francés[7]. Fue Miembro de la Logia la Constante Unión. Aparece en el listado de la Logia de 1843, como natural de Santo Domingo y con 35 años de edad[2].
Hijos de esta unión:
Carlos Rafael (1832-)
María Rosa Margarita (1836-1838)
Emilia
Hipólito Amadeus Bartolomé (1840-1908)
Pablo Bernardo (1844-)
Carlos Francisco (1848-)
María de las Mercedes
María Catalina (1854-)

(2) 1.2 María de la Merced Pou de Lima
Nació: 1821
Casó: 4 de diciembre de 1852, Santo Domingo, Rep. Dom. En su acta de matrimonio, Lib. 45, Acta 106 [18] dice que contaba con 31 años de edad al contaer nupcias y Francisco 32 años. fueron sus testigos Francisco Pou De Lima, Juan Pou De Lima, Carlos Pierret Pou y José Ginebra Pou, todos comerciantes domiciliados en Santo Domingo.
Cónyuge: Francisco Ginebra Pou[23]
Nació: 1820, Cataluña, España, hijo de José Ginebra, natural de Cataluña, España, y de María Pou, natural de Blanes, Gerona, Cataluña, hermana de Francisco Pou Gallars[1]..
Hijos de esta unión:
José Francisco (-1918)
Adelaida Catalina (1840-)

(2) 1.3 Matilde Pou de Lima
Nació: 1822, Santo Domingo, Rep. Dom.
Casó: 27 de julio de 1851, Santo Domingo, Rep. Dom. Tenía 29 años de edad al contraer nupcias según su acta de matrimonio. Fueron testigos de su boda José Ginebra, Francisco Pou De Lima, José Mateo Perdomo y Miguel Sebastián.
Cónyuge: Joaquín Ginebra Pou [(2) 2.3.], natural de Cataluña, hijo de José Ginebra y María Pou Gallars [(1) 2.]
Hijos de esta unión:
Federico Leopoldo (1854-)
Eduardo Federico (1856-)

(2) 1.4 Francisco Pou de Lima
Nació: 17 de septiembre de 1827, Santo Domingo, Rep. Dom.
Fue bautizado el 9 de octubre de 1827, Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, Santo Domingo, Rep. Dom.
Murió: 23 de septiembre de 1864, Santo Domingo, Rep. Dom., a la edad de 37 años.

En un certificado de nacimiento que firma Fernando A. de Meriño como Gobernador de la Arquidiócesis, certifica el nacimiento de Don Francisco Pou por haberse deteriorado los papeles de los libros parroquiales con la tormenta del año 34. Dice que es hijo legítimo de Don Francisco Pou (difunto), natural de Cataluña y de Doña Catalina de Lima. Que nació el 17 septiembre de 1817 en Santo Domingo. Que fue bautizado el 9 octubre 1817 en la iglesia parroquial de Santa Bárbara, y fueron sus padrinos el Doctor Don José María Caminero y la Señora Doña Guadalupe Heredia.
En la obra de Rodríguez Demorizi, Papeles de Buenaventura Báez, en un listado de Bienes dice que la tierra del Bahoruco (de la herencia de su padre) se le adjudicó por él haber pagado las deudas contraídas por su padre durante su enfermedad con las casas de los Señores Francisco Pou y compañía y Ricart y Marty[…], en Santo Domingo(17).
En una carta fechada Madrid, 27 de septiembre de 1863, Buenaventura Báez instruye a su hermano, Damián Báez, a que busque todos los informes sobre las apropiaciones que se hicieron varias personas de los bienes de los Báez después de la Revolución del 1957, y entre estas personas aparece Francisco Pou, Luis Cambiaso, Miguel Lavastidas y Pedro Ricart. Dice que: "Una sola pieza de las que mandó Pou de Palomino se vendió en 22 chelines el pie, es decir, mas de 5000 pesos fuertes el millar."(17)
Francisco Pou Tormen enferma y muere joven, de 37 años de edad, dejando a su viuda y a sus pequeños hijos al cuidado de su hermano Juan y de su primo Joaquín Ginebra.
Se le conocía como Don Francisco Pou de Lima, escrito del «puño y letra» de su hija Tulia Catalina en una nota que, adjuntó al testamento de don Francisco, reza así:
«Testamento de Don Franco. Pou de Lima
Murió el 23 de setiembre año 1864. Biernes á las 7 de la
mañana.
Tanto interes que ponemos en las cosas de este
mundo, como sí ellas debieran sér eternas, sin pen-
sar que la muerte arastra consigo las iluciones
placenteras y las mejores combinaxiones humanas,
convirtiendo todo el pasado y las esperanzas del
porvenir en un solo momento de agonia para
él que muere y para el que vive en un vacío
horroroso: ¡Que miserable es la vida des[…]
tiempo!»
El testamento[10] en cuestión está escrito en papel del Escribano Real y Notario Público, Don José Orts Giner de Santo Domingo, y tiene fecha de 27 de agosto de 1864. Dice que don Francisco es hijo legítimo de Don Francisco y de Doña Catalina de Lima, que tenía a la fecha 37 años de edad, de religión Católica. Nombra como albaceas y píos ejecutores a su esposa Doña Manuela Pereira, a su hermano Don Juan Pou y a su primo Joaquín Ginebra. Declara haber contraido nupcias el 27 de julio de 1853 y haber procreado con su esposa 7 hijos de los cuales, a esa fecha, vivían 6, todos menores de edad.
En su testamento deja un negocio del cual es socio, «Francisco Pou y Compañía» para ser administrado por su hermano Don Juan y que con él siga pasando, como tutor de sus hijos, la liquidación de la Sociedad.
La casa de «Detall», que siempre fue regentada por su esposa, que siga de igual manera.
Una gran suma de dinero, de «la suerte de la Lotería» es para su esposa e hijos, y son encargados de que esa suma produzca su hermano y su primo Joaquín Ginebra para los estudios de sus hijos. Esa suma está depositada en Mayagüez en manos de Don Manuel Prats encargado de la Casa de Don Tomás Tolosa.
Deja una casa de dos plantas en esta ciudad (Santo Domingo) en la calle de los Plateros No.66, alquilada, que la renta pase a su esposa.
La mitad de la Goleta «Azuana» a nombre de su hijo José Francisco, pero que los bienes de ella pasen a Doña Manuela mientras este sea menor.
Su casa particular, y dinero, y animales y demás, todo pertenece a su esposa e hijos.
De los bienes de la sucesión de su padre, Don Francisco Pou, deja a cargo repartir su parte a su familia, diciendo que tiene plena confianza en su hermano Don Juan, y que él hará como deba ser.
Fueron testigos y firmaron este documentos Don Francisco Larroca, del Comercio; Don Adolfo de Pando, Oficial Segundo de Administración Militar; Don Domingo Sierra, Presbítero Racionero de esta Santa Catedral y Don Juan María Herrera, también del Comercio, todos cuatro vecinos de esta ciudad (Santo Domingo).
MuKien Sang recoge en su obra sobre Lilís, como la mayor casa comercial en la ciudad de Santo Domingo a Francisco Pou y Co. Indica que las importaciones de esta casa se hacían principalmente con los E.U.A[8].

Casó: 27 de julio de 1853
Cónyuge: María Manuela Pereyra.
Nació: 1829, hija de José Ascención Pereyra y de Victoria Catalina Santana. Murió: 1913, a la edad de 84 años.
Los Pereyra o Pereira eran de origen canario, labradores asentados en San Carlos. Su padre nació para finales del siglo XVIII y posiblemente vino en uno de los últimos asentamientos canarios que se hicieron en esa época. Su madre, doña Victoriana, natural de Baní, según Larrazabal Blanco, debió nacer entre 1812 y 1818. El cementerio en que ella está enterrada en Baní, fue inaugurado en 1835, por tanto su muerte fue posterior a esta fecha. Según MamaTulia (Tulia Pou Pereyra), su abuela, Victoria Catalina, venía de Higüey, y decía que su familia era de El Seibo procedente de Hincha. Asimismo aseguraba que su abuela era prima de Pedro Santana, y que la enseñó a escribir el prócer de la Independencia, Mella.
Hijos de esta unión:
José Francisco (1854-)
Leopoldo Buenaventura (1856-)
Tulia Catalina (1857-1953)
Alejandro Rodolfo
Eugenio Segundo (1861-)
Manuel Elías (1862-1863)
Carlos Manuel (1863-)

(2) 1.5 Juan Pou de Lima
Nació: 8 de octubre de 1828, Santa Bárbara, Santo Domingo,
Murió: 1890, a la edad de 61 años.
Casó: 9 de junio de 1854
Cónyuge: María del Rosario Jovita Ricart Torres
Hija de Pedro Ricart Martí (1791-) y de María de la Antigua Torres (1809-1895). Murió: 1900. Su padre vino a América en el Estado Mayor del Gral. Morillo. Después del «abrazo de Santa Ana» pasó a Puerto Rico y de allí a Santo Domingo. Don Pedro Ricart fue Miembro de la Junta Municipal en 1823[1].
Hijos de esta unión:
Pedro Francisco (1855-1861)
Mercedes Pelegrina (1857-)
Juan Alfredo (1859-1943)
Pedro de los Remedios (1861-)
Juan Alejandro Eusebio (1862-)
Rosa Matilde Canuta (1864-)
María Elisa Josefa Mercedes (1874-)
Eugenia (1876-)
Juan Bautista Joaquín (1879-)

(2) 1.7a José María Pou de Lima*
Nació: 17 de septiembre de 1832, Santo Domingo.
Murió: 1895, a la edad de 62 años.
Marino y comerciante.
Casó: 24 de febrero de 1859, Santo Domingo
Cónyuge: Petronila Canuta Primet Neuman
Nació: 19 de enero de 1834, hija de George Primet, natural de Curazao y de Ana Cecilia Neuman o Pontilis[1]. El apellido Neuman, de Curazao, es oriundo de Holanda. Su hermana Clara Eusebia casa con José Martín Leyba.
Hijos de esta unión:
José Emilio (1859-)
Carlos Alberto (1860-1939)
Julio (1862-)
Altagracia Catalina (1864-)
José Isaac
Eduardo Eugenio
Rosa María (1869-)
George Luis (1871-1950)

(2) 1.7b José María Pou de Lima* (Datos ya expuestos con anterioridad)
Cónyuge: Amelia Valdez Figueroa
Hijo(a) de Juan Fremeón Valdez (-1842) y de Francisca Figueroa Nobles (1809-1876).
Debió nacer entre 1827 y 1835. Su padre nació en La Habana, Cuba. Fue Sargento Mayor del Reg. 32. La primera hija de éste, Antonia de Belén, nace en 1827, y la 4ta, Manuela María, nace en 1835. Murió de paso para Cuba, en Haití, cuando iba a cobrar su herencia materna. (Aparece en la obra genealógica de Larrazabal Blanco una María Amelia, nacida el 22 de septiembre de 1829, hija de Juan Valdez y Petrona … (pensamos que Petrona pudo ser un apodo para Francisca Figueroa)[1]).
Doña Amelia se unió a Joaquín Alfau Sánchez hacia 1859, con quien procreó descendencia. Luego se unió a José Encarnación Fernández, de cuya unión no hemos encontrado descendencia[1].
Por último se unió a José María Pou con quien, además de los dos hijos que aparecen en esta genealogía, tuvo otros, de los cuales murieron varios en Nueva York[12].
Hijos de esta unión:
Enrique Rafael
José Ramón


(2) 1.9 María Josefa Pou de Lima
Nació: 21 de septiembre de 1834, Santo Domingo, Rep. Dom.
Casó: 15 de febrero de 1855
Cónyuge: Francisco Ricart Torres
Hijo de Pedro Ricart Martí (1791-), catalán, quien vino a América en el Estado Mayor del Gral. Morillo. Después del «abrazo de Santa Ana», México, pasó a Puerto Rico y de allí a Santo Domingo(1); fue miembro de la Junta Municipal en 1823. Su madre, María de la Antigua Rosario Torres (1809-1895), era natural de La Vega o del Cotuí. Francisco era hermano de María Jovita del Rosario, quien casó con Juan Pou Tormen. Francisco Ricart había muerto para 1901.
Hijos de esta unión:
Enrique Alberto (1855-)
Pelegrina (1860-)
Francisco Alejandro (1862-)
Alberto (1857-)
María Adelaida (1865-1945)
María Catalina (1868-)
Pedro Antonio (1870-)
Otilia
Josefa (1873-)
Luis José (1876-)

(2) 1.10 Generoso Ricardo Pou de Lima
Nació: 8 de marzo de 1836, Santo Domingo
Posiblemente se radicó en Sabana de la Mar, ya que varios de sus hijos casaron en esa ciudad. Había muerto para el matrimonio de su hija Manuela en 1885.
Casó: 8 de agosto de 1860
Cónyuge: Tomasa Trinidad Arvelo Franco. Nació: 1837, Santo Domingo, Rep. Dom., hijo(a) de Manuel Arvelo (1798-1864) y de Manuela Franco (-1892).
Hijos de esta unión:
Rafael María (1863-)
Catalina (1870-)
María Merced Gertrudis
Clotilde (1880-)
Manuela (1869-)
Amalia (1874-)

(2) 1.11 Miguel Antonio Pou de Lima
Nació: 3 de julio de 1837, Santo Domingo
En 1867, durante el gobierno de Cabral, aparece Miguel Pou como prestamista del gobierno junto a Pedro Perdomo, Miguel Carmona, Enrique Coën, Cambiaso y José Brenes. En esa ocasión prestó 500.00(8).
Cónyuge: Bertha Henriette Carolina Ischolk
Hijos de esta unión:
Elizabeth Eugenia (1866-1867)
Martha del Amparo (1868-)
Juan E. (1864-)

(2) 1.12 Salvador Pou de Lima
Nació: 1839
Murió: 4 de octubre de 1864, de viruelas, de 25 años de edad.
Fue comerciante, y murió dejando a sus pequeños hijos de muy corta edad[1].
Casó: 11 de diciembre de 1861
Cónyuge: Eugenia Lamarche Roulet
Hijo(a) de José Lamarche Lafontaine (1806-) y de Josefina Rulet (1810-1855). Su padre fue hijo de Mr. Lamarche y María Lafontaine. José Lamarche fue Teniente del Regimiento 39, platero[1]. Su hermana María Merced casó con Francisco de Sales González Santín.
Hijos de esta unión:
María del Rosario Alicia (1862-)
María Emilia (1862-)
Miguel Sabás (1863-)

------------------
Estos descendientes de don Francisco Pou Tormen a su vez procrearon sus familias y se multiplicaron hasta llegar a las presentes generaciones, de las cuales estamos algunos reunidos aquí hoy. Hoy el Instituto Dominicano de Genealogía pone a circular el Volumen 3 de la Serie Familias Dominicanas. Esta serie lleva su nombre en honor de quien consideramos el padre de la Genealogía Dominicana, don Carlos Larrazabal Blanco. En ella el Instituto pretende darle acceso, sin el rigor y costo de un libro formal, a todo aquel que desee publicar su trabajo de investigación genealógica. Y así, con esta serie, el Instituto origina fuentes que permiten al investigador, actual y futuro, la posibilidad de una recopilación de datos mas factibles.
Este Volumen 3 de la Serie Familias Dominicanas que ponemos a circular hoy, contiene la investigación genealógica de la Familia Pou. En ella aparecen muchos de los descendientes de don Francisco Pou Gallars, sin embargo nos fue imposible tenerlos a todos; por tanto, este trabajo genealógico es susceptible a ser completado. Así también a ser corregido, pués no puede considerarse libre de errores, algunos de ellos procedentes de las fuentes, otros de la confusión del entrevistado en los datos orales que nos fue imposible confirmar, o en la interpretación a la lectura de algunos documentos antiguos y borrosos.
Debemos agradecer a nuestros compañeros Miembros del Instituto Dominicano de Genealogía por la colaboración que nos prestaron en la realización y corrección de este volumen. A nuestra madre, Josefina Gautier de Alvarez, por su estímulo y apoyo. Y a toda nuestra familia, por su interés y cooperación. Gracias.

------------------------
Notas
1. Larrazabal Blanco, Carlos. Familias Dominicanas. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia, 9 tomos publicados de 1967 a 1980.
2. Rodríguez Demorizi, Emilio. Invasiones Haitianas de 1801, 1805 y 1822. Vol. I, Ciudad Trujillo: Academia Dominicana de la Historia, 1955.
3. García, José Gabriel. Compendio de la Historia de Santo Domingo. Vol. I, Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1979.
4. Cifre de Loubriel, Estela. La Formación del Pueblo Puertorriqueño. La Contribución de los Catalanes, Baleáricos y Valencianos. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1975.
5. Documentos del Archivo del Arzobispado de Santo Domingo. Santo Domingo, Rep. Dom., Libros de Bautismos y Libros de Matrimonio de la Iglesia Catedral Primada de Santo Domingo. Microfilms Iglesia de los Santos de los Ultimos Días (Mormones).
6. Alfau Durán, Vetilio. Escritos en Clio, Vo. I, Santo Domingo: Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Gobierno Dominicano, 1994.
7. Prieto Nouel, Luis José. Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su Familia. Santo Domingo: Instituto Dominicano de Genealogía, 1993.
8. Sang, MuKien A. Buenaventura Báez. El Caudillo del Sur. 1844-1878., Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1991.
9. Arthur Sosa, Luis Héctor y Arthur Nouel, Víctor José. Datos personales de su investigación genealógica sobre el apellido Pierret, Santo Domingo, Rep. Dom., 1997.
La Familia Pierret está, en estos momentos, siendo objeto de compilación, para ser publicada próximamente en esta Serie Familias Dominicanas.
10. “Testamento de Don Francisco Pou de Lima”, de fecha 27 de agosto de 1864, Notariado por: Escribano Real y Notario Público, Don José Orts Giner, Santo Domingo: Archivo personal Mariajose Alvarez Gautier, 1998.
11. Valera V., Manuel Vetilio. Datos personales de sus investigaciones genealógicas «Sobre Familias de Baní». Santo Domingo, Rep. Dom., 1998.
12. Carlos Rafael Pou López, Santiago, Rep. Dom. Datos orales sobre descendencia de los Pou Pérez. 1997.
13. Núñez Pou, Teonil. Dato oral sobre tradiciones familiares, Santo Domingo, Rep. Dom., 1998.
14. Sang, Mu Kien A. Ulises Heureaux. Biografía de un Dictador. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1989.
15. Saez, José Luis. La Iglesia y el Negro Esclavo en Santo Domingo. Una Historia de Tres Siglos. Santo Domingo: Colección Quinto Centenario, Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, 1994.
16. Rodríguez Demorizi, Emilio. La Era de Francia en Santo Domingo. Contribución a su Estudio. Ciudad Trujillo: Academia Dominicana de la Historia. Editora del Caribe, 1955.
17. Rodríguez Demorizi, Emilio. Papeles de Buenaventura Báez. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia. Editora Montalvo, 1969.
18. Archivo General de la Nación (AGN). Registros de Matrimonios de Santo Domingo.
19. Archivo General de la Nación (AGN) Registros de Nacimientos de Santo Domingo.
20. Vincens Vives, J. Historia Social y Económica de España y América. Vol V. Barcelona: Vicens-Bolsillo, Edtorial Vicens Vives, 1979.
21. Morán Arce, Lucas. Historia de Puerto Rico. Rio Piedras, P.R.: Editorial Librotex, 1985.
22. García, José Gabriel. Compendio de la Historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1979.
23. La Familia Ginebra está siendo objeto en estos momentos de la investigación de Julio Genaro Campillo Pérez, Miembro de Número del Instituto Dominicano de Genealogía y Pasado Presidente, para ser publicada próximamente.
24. Atienza, Julio de. Diccionario Heráldico de Apellidos. Diccionario Nobiliario Español. Madrid: M, Aguilar Editor, 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada